Cabecera
 

VIVE ARES

 
 

viveares01

Oferta turística de calidad

viveares02

VIVE ARES
DISFRUTARAS COMO NUNCA

 


Elijo como reclamo turístico para dar a conocer la villa y municipio de Ares la pegatina que la Comisión de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha hecho circular por toda España, para colocar preferentemente en los coches, oficinas de turismo y otros lugares de gran concurrencia de gente.
Situación: C.A. de Galicia en el noroeste de España, y al Norte de la Provincia de A Coruña. Se divide en tres parroquias: San Vicente de Caamouco, San Pedro de Cervás y San José de Ares, donde encuentra la capital municipal, Ares. Comarca de Ferrolterra. Número habitantes 5.700. Superficie 18 km2.
Omitimos en parte los datos históricos-monumentales, (se dispone de documentación abundante anterior al siglo XVI), para centrarnos en sus atractivos naturales, parte de lo hecho por la mano del hombre para mejorar el entorno y la forma de vida social como pueblo.
La Villa: La Real y Marinera villa de Ares conserva bien su estructura urbana tradicional, si bien en los últimos años como la mayoría de los pueblos costeros, ha crecido tanto y de forma tan desmesurada que los edificios desvirtúan sus orígenes de pueblo marinero.
Se extiende longitudinalmente a lo largo del paseo que mira el mar; desde este paseo, de forma semicircular, en cualquier punto en que uno se detenga divisa al completo su hermosa bahía.
En la actualidad el paseo marítimo de Ares tiene dos kilómetros de longitud. En las casas más antiguas se aprecian signos de estilo judío. El asentamiento del casco urbano en toda su extensión es llano, lo que hace que sea considerado como lugar propicio para personas mayores o con dificultades de movilidad.
Hasta hace tan sólo tres o cuatro décadas los principales recursos económicos procedían del sector primario, donde la pesca tenía un gran peso y más concretamente, la industria de la salazón era la más importante. En la actualidad la pesca, la agricultura y la ganadería tienen escasa incidencia, siendo el sector servicios el más importante, debido principalmente al turismo. Es de señalar que como pueblo satélite de Ferrol, donde se ubican las factorías navales de Navantia y Astano, fueron muchos los aresanos que desempeñaban su actividad laboral en
estos centros de trabajo; en la actualidad estas factorías están bajo mínimos en cuanto a la contratación de personal.
Todo el territorio que conforma el Ayuntamiento de Ares, con un perfil costero muy extenso, está claramente orientado al mar tanto es así que no hay lugar del municipio que diste de la línea de costa más de tres kilómetros.
Playas: El perfil costero del municipio de Ares es muy extenso, existiendo numerosas playas arenosas. Las zonas de costa abrupta también contribuyen a acentuar la belleza de esta tierra, destacando las puntas Segaño, Mourón y Coitelada. La playa de Chanteiro por sus arenales, abierta al Atlántico, sus aguas cristalinas, la vegetación circundante hacen que sea de las más atractivas de la comarca y muy concurrida. Dispone de un camping a pie de playa, llamado “O
Parral”, de tercera categoría.
Las calas más conocidas y aptas para el baño, pesca, marisqueo, etc. son las conocidas con los nombres de “Centeás”, “Estacas” y “Las Barrosas”; la altura de los acantilados por los que se accede a ellas tienen una media de treinta metros de altura; pero son de fácil acceso al disponer de escaleras de reciente construcción y máxima seguridad.
Podemos disfrutar en la zona de Ares unas magníficas playas aptas para el baño y la practica de diversos deportes y actividades como windsurf, surf, buceo, vela, remo, pesca con caña, fotografía submarina. En Ares existen Clubs de Remo y Náutico, ambos de proyección nacional.
La playa de Ares tiene un encanto especial, confluyen en ella circunstancias únicas en la comarca; playa urbana en toda su extensión. El pueblo está asentado en lo que en otros tiempos los solares estaban bañados por el mar; suelo plano y mar tranquilo, donde los niños desde su más corta edad hasta las gentes más ancianas corren menos peligros para el baño que en las bañeras de sus casas; arenales de arena fina y blanca. El muro que cierra parte de la playa sirve de contención a una extensa alameda, conocida como “Parque Rosalía Castro” poblada de árboles frondosos que dan abundante sombra, ideal para quienes pasan el día completo al aire libre, pudiendo simultanear el baño con sol y sombra.
Lugar ideal para comer, merendar o aliviarse del calor si lo estiman necesario. Dispone de parque infantil; mesas y bancos de madera, para uso de comensales, juegos de mesa y otros.
Unido a la alameda, carretera por medio, se encuentra la entrada a un paseo fluvial de unos 1.200 metros de recorrido en el humedal conocido por “La Xunqueira”, donde puede contemplarse a los márgenes del riachuelo que discurre por su margen, su flora y fauna, (lugar de paso de aves migratorias y cría de patos salvajes en época de clima templado).
La playa de Seselle de gran longitud e iguales características que la de Ares al estar mas alejada de la población, si bien es una prolongación de la de Ares es mas abierta a la ria y disponer de abundantes dunas que le dan otro atractivo que mucha gente valora positivamente. A continuación se encuentra la playa de El Raso que es una extensión de la anterior donde a pié de playa está instalado un camping con el nombre de la playa: “Camping El Raso”, de segunda categoría.
En el puerto de Redes se encuentra la playa de “Areamorta”, situada al pié del casco urbano de la localidad, salvando el tamaño, que es más pequeña, es de iguales características que las anteriores, playa urbana, destacando por su marco de belleza incomparable.
La villa más increíblemente hermosa mirándola desde el mar es, sin duda, Redes, virtual Venecia gallega, con sus casas de arquitectura marinera descolgadas sobre la ensenada como racimos en un inspiradísimo milagro del ingenio popular.
Sus alegres y variados coloridos de tonos claros se reflejan en sus tranquilas aguas dibujando una bucólica acuarela oscilante e irreproductible, genial. Redes dispone de un Club de Tenis y Pádel; edificio social con bar restaurante y sala de fiestas. Sus modernas y bien dotadas instalaciones gozan de gran prestigio en la comarca, de donde pertenecen un elevado número de socios.
Su proyección tiene carácter nacional. Todo un ejemplo de buen hacer de sus fundadores y orgullo para sus gestores.
Gastronomía: sardinas, gran variedad en mariscos y pescados, empanada.
En los meses de julio y agosto; sábados o domingos, en el parque público, degustación de sardinas asadas, langostinos a la planha, churrasco y chorizos criollos. En agosto Fiesta de la “Xiba”.
Las gentes del municipio de Ares son alegres y hospitalarias, siempre dispuestas al dialogo con el forastero curioso, orgullosos de su incomparable y cuidado entorno.
Para finalizar este trabajo hacemos mención de nuestros eslóganes:
Ares: “Un lago en el mar- remanso de paz”
Redes: “La perla de Ferrolterra”
Chanteiro: “Donde el Atlántico goza”
----
A : acogedor. VIVE ARES
R : resguardado. DISFRUTARAS COMO NUNCA.
E : exquisito.
S : singular.
Jesús Vilasánchez M.
2.010

 

 

 
 

Algo de Historia

Algo de historia

UNA IMAGEN = MIL PALABRAS

(Muestrario)