Cabecera
 

SOCIEDAD DE SOCORROS MÚTUOS DE OBREROS LA AMISTAD DE LA VILLA DE ARES

 
 

 

Cuadro de texto:              - “Local social, calle Real, núm. 31.- Resumen de derechos y obligaciones de los socios.- Servicio de asociados:
            1º.- Los aspirantes de ingreso no pagarán cuota de entrada.
            2º.- Deben tener 15 años de edad y no exceder de 50. Sin embargo, podrán ingresar los que pasen de esta edad, con derecho solamente al servicio médico para toda la familia.
            3º.-  Ser reconocido, en caso necesario, a juicio de  de la Directiva, antes de ingresar en la Sociedad, por el Medico de la misma.
            4º.- Abonar una peseta mensual, o doce pesetas anuales; cuota adelantada.
            5º.- Los socios tienen derecho, después de pasado cuatro meses de la fecha de su ingreso, en los casos de enfermedad, a la asistencia médica y medicinas.
            6º.- A la asistencia médica Para toda la familia que habite con el asociado.
            7º.- A percibir una peseta diaria durante su enfermedad, en la forma que expresa el Reglamento.
            8º.- Asimismo percibirá la cantidad de cinco a veinticinco pesetas  para gastos de viaje, si estando enfermo tuviese necesidad de trasladarse a los hospitales de Santiago para su curación.
            9º.- Se abonará a la familia del socio cuarenta pesetas en caso de fallecimiento, para servicio fúnebre y gastos de de entierro y funerales, y que se proporcione los atributos  que para este caso posee la Sociedad.
            10º.- Los socios están obligados a la asistencia al sepelio y funerales  de los Asociados fallecidos y  la Junta Directiva  formará el duelo en estos casos.
            11º.- A medida que las circunstancias lo permitan, la Sociedad establecerá una escuela, principalmente nocturna , de instrucción primaria, parra adultos, a la que podrán asistir gratuitamente los hijos varones de los asociados que lo deseen.
            12.- Siempre que los fondos de la Sociedad aumentaren notablemente, se aumentarán asimismo los beneficios generales a los asociados.-
            Ares, Julio 1 de1899.-El Presidente, Pedro de Blas”.
            El último médico que prestó sus servicios a esta Sociedad fue D. José Luis Pérez Barreiro.