Panorámica
     
 

                                     J  U  V  E  N  A  L.

         Voy a comentar el libro titulado “Campaña Político-Social y Anticaciquil de JUVENAL”, editado en Ferrol, Talleres –tipográficos LA  ARTÍSTICA en el año 1.934. El nombre de su autor  es Manuel Menéndez Leite, natural de Ares, 1.856-1.934. Emigró de muy joven a Cuba donde se casó con una nativa de allí llamada Asunción Foncuberta, y no tuvo descendencia.

         En Cuba  donde se formó académicamente, trabajó en fábricas de tabaco y participó activamente en la fundación de la Sociedad “Alianza Aresana de Instrucción”. De retorno a Ares, por motivos de salud, durante un tiempo  se dedicó a la enseñanza, dando clases  particulares y haciendo sustituciones en las Escuelas de la Alianza Aresana.

         El libro como su título indica, en su contenido es polémico y tiene un alto contenido de las intrigas político sociales y religiosas de la época, que no eran precisamente  muy edificantes  como para presumir de los hechos narrados por él; todo lo contrario. Pero los hechos religiosos son los que fueron y voy a excluirlos por no considerar necesario su recuerdo, ni conveniente. Me voy a limitar solo a recoger y transcribir, de manera resumida, los aspectos relacionados con la enseñanza y vida social de la época en Ares:

         “DE ARES.- La escuela gratuita de niños pobres-“Alianza Aresana”-está de plácemes por haber contratado un profesor de la competencia y condiciones del que hoy está a su frente. Es éste, D. Luis Piñeiro Armas, oriundo de Puentedeume, hijo de otro ilustre educador y uno de los más eminentes pedagogos del magisterio gallego”
                                      -----
         “Confiamos en que el hijo hará honor a su ilustre padre, emulando sus merecimientos y elevado a un nivel docente enviable  el humanitario y benéfico “Plantel”. Mucho esperan del competentísimo maestro los niños pobres a quienes su triste suerte condenaba a ignorancia eterna”.
                                      -----
         “El capítulo de discusiones  veraniegas  ha terminado el pasado domingo con el brillante baile a piano gozado por nuestra distinguida  juventud en el elegante “Club Aresano”.
         El  niño pianista  marcha a Santiago a terminar sus estudios musicales con el aprovechamiento  de todos los cursos y que hacen de él una esperanza  del arte.”
        (De Breamo, Puentdeume 1.915).
                        
                          “Alianza Aresana de Instrucción”

             ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES
                                     -----------
         “Con la brillantez acostumbrada, celebró esta institución benéfica el día 18 del corriente mes los exámenes públicos de fin de curso  que su reglamento preceptúa, para dar a conocer al pueblo el grado de adelanto de los niños que en ella reciben elemental instrucción. La Delegación administrativa del plantel, una vez cumplidos los deberes relacionados con la Ley de Instrucción Pública, en lo que afecta a las autoridades y a la Junta municipal de enseñanza estimó también obligación suya de invitar a todas las autoridades representativa de la cultura del pueblo con ell fin de dar a los exámenes mayor brillantez y solemnidad.
         El tribunal formábanlo las autoridades y esclarecidas personalidades del pueblo, ofreciendo austero conjunto de sacerdotes y Minerva. Destacaba en la presidencia el culto y venerable presbítero D. Ángel Pita, siguiendo el Alcalde D. Antonio Vilar; D. Ángel Saavedra,  médico titular; D. Felipe Deus, abogado y D. Jacobo González, farmacéutico. En torno suyo sentábense los ilustrados profesores de las escuelas de Serantes, Hospicio de Ferrol, y de la próxima inauguración en Redes, de la  índole benéfica de nuestra “Alianza”.A estos seguían los concejales y vocales  de la Junta de enseñanza y otros significados vecinos invitados al efecto.
         Terminada la labor examinadora y acomodados los niños en sus respectivos lugares, entonaron bajo la inteligente dirección de su profesor Sr. Rivas, los inspirados himnos a la bandera  y al árbol, cantados con afinación insuperable y delicadamente matizados.
         Al final de tan bello como edificante acto, lo constituyeron   las sentidas y sencillas oraciones pronunciadas por el delegado del plantel señor Vilasánchez, el profesor Sr. Rivas, y el presidente de la delegación Sr. Menéndez. El primero hizo elocuentes consideraciones  sobre la enseñanza y la necesidad de su extensión  por las clases menesterosas, para que los niños pobres, al emigrar, vayan convenientemente preparados para la lucha por la vida y no pueda darse el caso,  que al llegar a hombres, y ver que no sirven mas que para  bestias de carga, fulminen tremenda maldición  contra los causantes de su ignorancia.
         El segundo, vibrante de entusiasmo y con acentos sonoros, cantó un himno al progreso humano , al perfeccionamiento de los hombres por medio de la instrucción, a los maestros de escuela que llevan sobre sus hombros la ingente carga de hacer pueblos cultos y prepararlos para un provenir de grandeza y prosperidad.
         El tercero, Sr. Menéndez, como presidente, cerró el acto con sentidos conceptos sobre la excelsa y humanitaria obra de misericordia que la institución “Alianza Aresana” realiza. Tributó calido homenaje de admiración y elogió a los nobles fundadores de la benéfica escuela, cuyos nombres recogerá la historia de nuestro pueblo y la historia de la instrucción pública de Galicia...”

  (De Breamo.- Puentedeume, 1.915)
                                        ---------
         DE ARES.- El temporal  pasado que tantos estragos causó por muchas partes, llevando a humildes hogares la muerte y la orfandad, no dejó entre nosotros sensible huella de su paso, afortunadamente.
         Una acacia de la plaza pública, un álamo del paseo Saavedra Meneses y un fecundo melocotonero de la huerta rectoral, corrieron serio peligro de descuaje,  y nada más.

         En el culto hebdomadario Breamo, que se publica en la villa de los Andrade, vemos la agradable noticia del nombramiento de D. Ramiro Prego Punín, para notario de este distrito con residencia en este pueblo.
         Hermano del notable letrado y jefe de los conservadores del distrito don Gonzalo; dadas además las simpatías y el parentesco influyente que aquí tiene, augurámosle gran éxito en su ministerio.
         No pudo recaer la representación de la fe pública entre nosotros, en más discreto y digno funcionario.
         Que sea  enhorabuena.
                                        ------------

          Dos vecinales adelantos de indudable importancia, gozaremos dentro  de pocos días; la reforma del servicio de Correos, que hoy empieza, y la instalación telefónica, Aunque a paso de tortuga, vamos marchando por la senda del progreso.
         Ya era tiempo de que nuestro servicio postal, sobre todo, cambiara  su primitiva forma peatónica, por otra más en razón  con las modernas  necesidades de comunicación y tráfico.
         El teléfono aunque no de general necesidad entre nosotros, lo es para el comercio y la industria  y todo orden de negocios en estos tiempos de intensa vida de relación.

         (De El Correo Gallego.- Ferrol 1.916)

DE ARES.- Para distraernos en estas largas y aburridas noches, acaba de instalar en un salón de su casa, nuestro amigo D. Aniceto Rodríguez, un perfeccionado “Cine” con películas de alta novedad. No le guía el afán de lucro-según noble declaración- si no el deseo de proporcionar al pueblo una instructiva  distracción.
         Agradecemos como es deber nuestro, el rasgo del desinteresado con vecino.
                                     ------
         Otro acontecimiento sensacional que entusiasma al pueblo, es el nacimiento de la nueva sociedad recreativa titulada “Casino Aresano”. De las cenizas de mal constituidas asociaciones análogas, surge esta nueva Ave fénix, que ofrece el calor de sus alas a todos los que quieran unirse  enn comunión hermana y democrática, para el honesto recreo.
         Se nos dice que nace como verdadera escuela social, de la que estamos bastante necesitados. Su inauguración será el día de nuestra fiesta patronal, o sea el próximo domingo día 10, para la cual se organiza un brillante programa de festejos, con un baile que dejará imperecedero recuerdo.
         Reina extraordinaria animación.
                                ---------
         Procedente de la Habana y después de recorrer las principales  ciudades de Europa, en viaje de negocios, ha llegado a esta villa, con objeto de pasar algunos días  al lado de su venerable madre, D. Miguel Bendamio.
         Benemérito e ilustrado hijo de Ares, socio entusiasta del plantel docente para niños pobres: “Alianza aresana”, y miembro prestigioso del gran “Centro Gallego” de la Habana, figura en el más elevado planote la numerosa colonia aresana de la República de Cuba.
         Sea bienvenido al país nativo.
      (De El Correo Gallego.- Ferrol, 1.916)
                               ---------
DE ARES.-“Cerrada mi crónica anterior con el anuncio de un banquete con que el pueblo quiso despedir al ilustre ferrolano D. Federico Landrove, por tener que abandonarnos al siguiente día, después de dos meses de convivencia entre nosotros. Celebrose en efecto el festín en el “Club Liberal”, con suntuosa esplendidez, en medio de un ambiente  de fraternal afecto. Primero de esta índole entre nosotros, despertó interés vivísimo, al extremo de agolparse a las puertas y ventanas  del “Círculo” una gran multitud simpatizadora. Una excelente orquesta amenazaba el banquete.
         El menú fue confeccionado con todos los primores del arte por la acreditada maestra Doña Manuela Mayobre, y servido por bellísimas señoritas por diferente atención a los comensales.
         La comida discurrió animada  entre  chispeantes frases y amenos diálogos, hasta que un característico anunció el momento en que el áureo licor de los banquetes  exige los oportunos brindis.
         Al finalizar el acto se emprendió la marcha hasta la plaza de la Constitución, organizándose un baile general, animadísimo, hasta las nueve de la noche en que remató tan memorable acontecimiento…”
         (De El Correo Gallego.-Ferrol, 1916)
                                  -------------
DE ARES.- En breve quedará constituido entre nosotros un organismo netamente galleguista, delegado del nuevo partido nacionalista gallego nacido en la última asamblea de Monforte.
         Un culto amigo nuestro , es el entusiasta gestor de la obra, en la que procura armonizar y fundir los escindidos elementos políticos del pueblo. Reputamos muy loable la  labor emprendida; pero la tierra que se propone labrar está llena de abrojos y alcornoques, y no dará el fruto apetecido aunque la siembra llorando, como dice el salmista.
         Por lo demás bienvenido sea el nuevo evangelio galleguista, cuyos briosos y elocuentes apóstoles preparan una intensa cruzada por esta comarca. “¡Ave Galicia!”…
                 (El Correo gallego.- Ferrol 1.917)

                                      ------    
         DE ARES.-          Por fin, después de dos años de instalado, empezó a funcionar entre nosotros  el anhelado telégrafo. Hora iba siendo, pues de prolongarse más tiempo su apertura, corría evidente peligro por falta de uso.
         El culto y competente oficial del ramo Don Cándido Martínez, tomó posesión del cargo para hacernos disfrutar del maravilloso invento de Morse. Que sea enhorabuena.
                                       --------
         Acompañados de sus hijos, llegaron al pueblo para descansar de su docente labor anual, durante la vacación  canicular, el ilustrado catedrático de la Normal de Valladolid, D. Federico Landrove y su distinguida esposa, profesora, también, de la escuela nacional de la misma  ciudad-
         Deseámosles agradable y salutífera temporada, en la playa natal de su ilustre madre, que honró las letras patrias con el seudónimo de Valentina Valladares.
         Sean bienvenidos”…
         (De El Noroeste.- La Coruña 1.922).
                                    -------
DE ARES.-La solemne inauguración del gran “Casino Aresano”, verificada el pasado domingo, fue un acontecimiento social sin paralelo entre nosotros. Absortos en la contemplación  del bello espectáculo, nos fue imposible tomar las necesarias notas  para ofrecer a los lectores su exacta reseña. Por otra parte confesamos  que es demasiada empresa para nosotros, limitándose, por esta razón al sucinto relato  de nuestras impresiones.
         Empecemos diciendo que el hermoso edificio, construido bajo la dirección de D. Ángel Vázquez y  D. Antonio Viana, es modelo de sencillez y buen gusto. La elegante fachada, donde el artista lusitano, Sr. Viana agotó la originalidad de su ingenio, es digna de las mayores alabanzas por su armonía ornamental, belleza de líneas y esbelto conjunto. En el interior, no hay detalle que haya sido tratado con el más feliz acierto, y la amplitud y elegancia de los salones maravillosamente decorados, sorprendieron a la enorme concurrencia  que desde las primeras horas de la mañana , los invadió. Las cinco esbeltas columnas del orden compuesto que dividen los salones  en las noches, y sostienen la gravedad de la techumbre, ostentan en sus fustes prismáticos otros tantos espejos.  Elegantes stores confeccionados por la modista Srta. América Quirós, cierran los intercolumnios, aislando los salones en las noches de velada o bailes. Ocho primorosas lámparas, y veinte artísticos brazos de luz de acetileno, iluminan esplendorosamente este templo social consagrado al progreso de Ares.
         El salón de juegos lícitos es de gran comodidad y confort, con un buen instalado  ambigú. El cuarto de damas es un nido de  poesía y arte,  con todo accesorio de tocador. El bonito escenario , con su hermosa cortina de boca , fue unánimemente celebrado, y aplaudida la idea de  fomentar entre nosotros la afición del arte teatral, creando un cuadro de declamación de aficionados de uno y otro sexo. El público, en fin, sorprendido ante la magnitud de la obra, admirábala  embelesado, tributando a su entusiasta propietario, a los directores, y a todos los que tomaron parte en la misma,  muy merecidos elogios.
         Fue talla desbordante concurrencia que es imposible consignar los nombres de las distinguidas señoras, señoritas y  caballeros que realizaron con alta nota de distinción la soberbia inauguración  del gran “Casino Aresano”…
      ( De El Correo Gallego.- Ferrol, 1.917).
                            --------
DE ARES.-  Registremos hoy una simpática nota de progreso industrial, primera de su índole, debida al esfuerzo creador de emprendedores  vecinos.
         Trátase de una fábrica de conserva, escabeche y salazón de pescado cuyos dueños don Julio Varela y don Ramón Vilar, propónense  montarla con todos los adelantos industriales hasta hoy conocidos.
         Dichos señores a pesar de su notoria competencia en la materia , hicieron previamente un viaje de observación y estudio a laz fábricas de Vigo, emporio fabril del ramo, para incorporar a la suya los más perfectos mecanismos y procedimientos de la industria.
         Tan importante templo del trabajo, leventaráse en el mismo lugar de la histórica “Candela”, que el fraile don Pablo Maciñeiras, delegado del Cabildo de Santiago, mandó construir en el año 1.790, para entrada y salida del pueblo.
         No puede dudarse del éxito de una empresa  que nace bajo los auspicios más favorables, regida por dos inteligentes jóvenes, y salvaguardada por la acreditada firma de don Ramón Varela, de la industria
pesquera de Ares.
         Reciban nuestros plácemes tan queridos amigos, como están recibiendo ya las bendiciones de las pobres clases trabajadora, por la nueva fuente de vida alumbrada en nuestra árida estepa social.
         Bien las merecen, sobre todo por el rumbo de su capital, adquirido en intenso y constante trabajo. Esta misma ruta debieran seguir los vampiros de la usura que abaten su vuelo siniestro por desolado agro despoblándolo y aniquilándolo.”
         (De el Noroeste.- La Coruña).
                                     -------------

DE ARES.-Después  de ocho meses lóbregos, se encendieron por fin, parte de los candiles públicos. La verdad es que tanto tiempo en tinieblas, nos puso en peligro de atrofia visual como los animales cavernícolas.
         Las luces actuales parecidas a las de San Telmo, inspiraron a la musa popular la siguiente plegaria:-“Ilustre Ayuntamiento- de nuestra villa  que riges y administras-su pobre vida-.escucha la plegaria – del vecindario,-pidiéndole que aumentes el alumbrado de las calles y plazas-del triste pueblo-sepultado en tinieblas-que infunden miedo.- Esos pocos faroles-viejos y sucios,-hace bastante tiempo- que están de luto,-esperando una mano-que sus cristales –convierta en transparente, –limpios fanales;-pues la luz que reflejan-cultos ediles, se parece a la antigua de los candiles.- Venga la luz que ilumine-toda la villa- en las escuras noches –de invierno frias;- que infunden a la gente –pavor tremendo- como las soledades de un cementerio.-Que se limpien las fuentes, plazas y  calles,-mandan las ordenanzas-municipales. Mas los padres del pueblo-viven felices, diciendo que tapemos nuestras narices.-Si son oscurantistas-los concejales,- nosotros renegamos –de ediles tales.- El deber les impone- poner remedio-, a los atroces males que sufre el pueblo.-así lo ordena y manda –la  ley de ornato,-y lo refrenda ahora –don Juan Pagano”.
         Amén.
    (De el Noroeste.- La Coruña).
                                            ----------------
    AUTOR: D. MANUEL MENENDEZ LEITE.

  NOTAS DEL TRANSCRITOR.- El trabajo que finalizo requiere de algunas matizaciones. Está muy resumido por su redundancia en la narración de las crónicas que contiene.
         El pseudónimo de “JUVENAL” corresponde a un poeta satírico latino, del siglo II, y particularmente mordaz.
         El estilo periodístico es el propio de la época (finales del XIX y principios del XX) y de las colonias, donde el modernismo fomentaba el exceso verbal y las repeticiones innecesarias de adjetivos y epítetos.  El lenguaje es recargado y expresivo, florido y altisonante  en las alabanzas muchas veces retóricas, y denigratorio. Desde su “cátedra” distribuye loas o vituperios según sean los personajes de su cuerda o no.

                                       ARES, marzo de 2.011

                              JESÚS VILASÁNCHEZ MARTÍNEZ