|
En la ciudad de La Coruña a 27 de Enero de 1.919, ante el Notario D José Pérez Porto, comparece D. AGUSTIN BENDAMIO LEIRO, natural de ARES (1.857) y constituye la fundación benéfico social, con el fin de estimular el deseo de instrucción y consiguientemente, levantar el nivel cultural del Municipio de Ares.
El nombre de la fundación será “Fundación Escolar de Ares”.
Las quinientas pesetas o las que resultaran anualmente de la renta líquida, se distribuirán todos los años, al concluirse la temporada académica, en premios o recompensas dedicadas a los alumnos que más se distingan por su aplicación y buena conducta de entre los que concurran a todas las escuelas de ambos sexos , públicas o privadas que en el término municipal de Ares funcionen, debiendo entenderse que si bien podrá ser recompensada la buena conducta de un escolar; desligada o con independencia de su aplicación, nunca esta podrá ser recompensada sino fuera acompañada de un buen comportamiento.
Las quinientas pesetas se prorratearán entre las escuelas dichas, en proporción al número de alumnos asistentes a ellas en cada año académico; y dentro de cada escuela se crearán tantos premios como escolares, de cualquier sexo haya merecedores de ello, a juicio de los maestros y maestras respectivos.
La Junta de patronato será quien regirá los bienes de la Fundación, cobrando las rentas por medio de su Presidente, y tomando cuantas disposiciones convenga adoptar de orden económico para la buena conservación y aumento posible de la renta de la Fundación.
La Junta se halla constituida por el Sr. Alcalde, Juez Municipal y Cura Párroco de Ares, y por todos los maestros y maestras de las escuelas públicas o privadas que funcionen en el término municipal de Ares.
Conforme a las condiciones insertas tiene por constituida desde hoy por medio de la presente escritura, la Fundación Escolar de de Ares, a cuyo nombre se hallan depositadas 22 cédulas del Banco Hipotecario Español al 5% de quinientas pesetas cada una.
O derradeiro Secretario foi D. Juan Vidal Martínez, mestre de grata memoria xunto a outros mestres, entre os aresanos.
|
|