Cabecera
 

Don Manuel Curros Enriquez

 
 

D .MANUEL CURROS ENRIQUEZ (Celanova 15-09-1.851-La Habana 07-03-1-908)
Cuadro de texto:   Poeta español en lengua gallega, representante del periódico histórico-literario denominado rexurdimento en la literatura gallega. Pronunció y de ello hay constancia la siguientes frases: “BIEN POR LOS ARESANOS! Si lo que hace la colonia aresana en Cuba, en beneficio de la instrucción del pintoresco pueblecito  que todos sus hijos,  por donde quieran que van, llevan en el alma, como lo llevo ,desde que lo vi siendo niño- y aun lo recuerdo semejante a una blanca paloma bajando con las alas extendidas, y rodeada de pintadas casitas, que parecían polluelos, á abrebarse  en el aguaje  que les ofrece las rientes y arenosas playas  se su espléndida ría: si lo que hace esa colonia , lo hicieran la de los infinitos pueblos de Galicia que andan dispersas por las cinco partes del mundo, nuestra pequeña patria nada tendría que envidiar  en cultura á los Estados más prósperos de la Confederación Americana del Norte ni á Bélgica, ni a Suiza en la vieja Europa”.
            Para ellos no habrá estatuas en vida porque ni las piden, ni habrán de aceptarlas aunque se las concedieran; pero habrá siempre un altar en los corazones patrióticos un altar y  bendiciones de gratitud en la posteridad y en la Historia”.
            Manuel Curros Enríquez en el año 1.894 decide emigrar a América. En la Habana dirige un periódico, La Tierra Gallega, y cuando se suspende su publicación ingresa en la redacción  de El diario de las Familias y después en el Diario de la Marina. Acogido con entusiasmo en su llegada, acabó incomodándose con la mayoría de sus paisanos. En 1.904 viaja a La Coruña, donde fue obsequiado por los regionalistas. De vuelta en la Habana, retoma sus actividades en el Diario de la Marina.