Panorámica
 

Ares-El Corpus obtiene la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia

Miércoles, 27 de Abril de 2011 00:00

 
 


Diario de Ferrol-2011-04-27-018-9220b367 

Diario de Ferrol
  Por poseer una singularidad propia, al margen de su reconocido valor cultural y etnográfico, la  Comisión de Valoración de Fiestas de Galicia dictaminó favorablemente la petición cursada por el Concello de Ares en el sentido de elevar a la categoría de fiesta de interés turístico de Galicia las celebraciones locales del Corpus Christi.
El alcalde, Julio Iglesias Redondo, manifestó ayer su satisfacción por la resolución de la Consellería de Cultura y Turismo que de este modo viene a reconocer, según palabras del regidor municipal, “o esforzo de centos de persoas que cada ano, dende semanas antes da celebración de festa do Corpus, traballan na colleita e minuciosa preparación das alfombras que engalanan as principais rúas e prazas da vila durante esta festa y polas que pasa a procesión do Corpus”.

 
 

El programa previsto para este año tendrá lugar en la noche del sábado 25 al domingo 26 de junio, así como a lo largo de toda la jornada dominical. Será entonces cuando por primera vez en su historia las alfombras florales del Corpus Christi de Ares podrán hacer gala de una resolución que dará lugar a la incorporación de la fiesta a los circuitos turísticos de la  Xunta –Turgalicia, presencia en diferentes ferias en las que participe dicho organismo y aquellas otras institucionales del sector turístico– . También hará más accesibles aquellas subvenciones reservadas a este tipo de celebraciones, “cuyo interés pasa con creces as fronteiras do municipio”, tal y como se apunta desde el consistorio de Ares.
El dictamen ahora emitido por la Comisión de Valoración de Festas de Galicia tendrá que ser ratificado por el Consello de la Xunta, hecho que se producirá en próximas fechas, según se señala desde el Ayuntamiento.  Con ello, la Alcaldía de Ares ve cumplido el primero de los grandes objetivos marcados por el equipo de Julio Iglesias que “dende un principio deseñou un compromiso e colaboración activa coa Asociación de Alfombras Florais de Ares, encamiñada a difundir e potenciar ao máximo esta celebración, de grande calado, tradición e participación no municipio”.
La alfombra floral que con motivo del Corpus elaboran los vecinos de Ares llega a medir más de 1.000 metros de longitud.
Las calles Real y María, junto a la plaza de la Iglesia, son las que durante unas horas cambian su habitual aspecto por otro mucho más colorista y original. La tradición obliga a no desvelar la temática de los adornos florales hasta momentos antes a su elaboración.