Cabecera
 

FUNDACION DE LA ALIANZA ARESANA DE INSTRUCCIÓN

 

Imagen1

DOMINGO TROCHE

Tuvo lugar en la ciudad de la Habana, el 20 de marzo de 1.904,  a las 20 horas, en la vivienda del Sr. DOMINGO TROCHE, situada en la c/ Industria, 148 y su finalidad era “fomentar y difundir la instrucción entre la clase pobre y menos acomodada de la villa de Ares”, para lo cual se procedería a la construcción de una escuela.

Contaba con una junta directiva con sede en la Habana y delegaciones en  Sagua la Grande (Cuba), Isabela de Sagua (Cuba), Veracruz (Méjico), Tampa (Florida) y Ares. 
            Del reglamento de esta Institución del año 1.904, transcribimos: “Titulo y objeto de la Sociedad.- Articulo 1º.-“ALIANZA ARESANA DE INSTRUCCIÓN” y tendrá su domicilio en la Habana (República de Cuba).
            Tendrá por objeto exclusivo  el fomentar y propagar la enseñanza gratuita entre las clases pobres y menos acomodadas de la villa de Ares (Coruña) y en todo el territorio de su término municipal, por medio del establecimiento de escuelas de instrucción elemental, sostenidas durante cuotas voluntarias y permanentes fijadas, satisfechas por los socios.

 “Articulo.- 2º.- Además de las cuotas que estarán obligados a satisfacer  los asociados, se admitirán toda clase de donativos de los mismos o de cualquier otra persona ajena a la Alianza Aresana, que por filantropía  o amor a la misma donen para contribuir  a su mayor desarrollo y difusión.
De igual manera la Sociedad cuando lo estime conveniente, podrá arbitrar recursos, por medio de funciones benéficas, festejos o diversiones de carácter popular, o por cualquier otro arbitrio legal y oportuno”.
De los socios…

.